Manual en español de Arquitectura


El arte arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para toda utilización. Se dice además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy remotos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que serán validas según el tipo de construcción que se quiere edificar. No obstante siempre ha habido una evolución en cuanto al estilo segregándose así en varias épocas de la historia. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Manual en español de Arquitectura Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura nos demuestran las ideas y gustos de toda una época.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el esparcimiento.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras edificaciones son obras de arte ya que pueden ser considerados de forma primaria en función de su forma o estructura sensible o de su plano estético. Desde este punto de vista, pese a que los medios arquitectónicos puedan consistir en murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es forjar espacios con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el desarrollo de las personas tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele considerarse que la principal labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros), y además de lugares en la urbe.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quienes va orientado

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requisitos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados en el extranjero deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás pensando en aprender más con un curso de nivel superior? Tienes la posibilidad de inscribirte en alguno de los cursos de pago que garantizan entrenamiento personalizada, mayor cantidad de tutoriales y obtener un certificado de certificación. Tu punto de vista es relevante. Para poder ayudarte en el futuro, debes escribir el nombre de tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario