Estudiar Arquitectura en Nuevo León


El don arquitectónico

Sería posible describir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Se dice también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su origen es muy antiguo, hasta hay indicios de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura necesita todo el tiempo seguir reglamentos, así, será viable finalizar trabajos que se adecuan al uso que se les dará, las que también serán obras con valor estético. Sin embargo, a pesar de cumplir todo el tiempo con las reglas, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Estudiar Arquitectura en Nuevo León Arquitectura

La existencia de variados estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los pasos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo ejemplifica los diferentes gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que está presente en todo instante de nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Estudia las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Trabaja espacios que satisfagan las funciones de la gente y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber manifestar su forma de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; velando siempre por aumentar su calidad de vida. La gente viven de diversas maneras de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su lugar por ello es indispensable que el arquitecto se adecúe al lugar y época en que está trabajando, dándole toques creativos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único al trabajo. El arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o individuo percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresión, para después llevar a cabo la obra.

Estudiar Arquitectura en Nuevo León Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Esta es una carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la sociedad

Requisitos

Presentar su licencia de educación secundaria. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben efectuar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Temario

¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Tu satisfacción nos importa. No olvides decir el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario