Carrera de Arquitectura en Montevideo


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de toda forma y para todo uso. Decimos ademas que es una bella arte pues hay un ideal de belleza en sus trabajos.

La arquitectura tiene su origen en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura depende de fundamentos y reglas que cambían según el tipo de trabajo que se quiere crear, poniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, pese a cumplir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido cambiando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que demuestran el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Montevideo Arquitectura

Los variados estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico ejemplifican las características y gustos de un período histórico.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden considerarse primariamente en función de su imagen o base sensible o de su estética. Así, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en paredes, columnas, forjados, techos y demás elementos de construcción, su fin es crear espacios con sentido donde las personas puedan hacer todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta forma es capaz de condicionar el comportamiento de las personas en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque hoy suele creerse que la mas importante actividad de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX empezaron los expertos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funciones de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como también de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Qué se requiere

Certificado que avale que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados fuera del país deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Te interesa saber más detalles relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. No dejes de participar con tus preguntas. Para ayudarte mejor, recuerda escribir tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





One Response to “Carrera de Arquitectura en Montevideo”

  1. giovanna Dice:

    hola, ami me ancvantaria ser arquitecata, y queria saber como puedo hacer, uyo tengo dos pendientes de tersero, puedo empezarlo igualP???’ espero alguna respuyesta


Deja un comentario