Talleres de Arquitectura en Punta del Este


El don arquitectónico

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de todo tipo y para toda utilización. Decimos también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura remonta sus inicios en tiempos muy antiguos, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que cambían según el tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. Pero, pese a ir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Punta del Este Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología del arte arquitectónico nos demuestran las características y gustos de toda una época.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, brindándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da instancias para la sociabilidad y el recrearse.

Maneja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Estudia espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, la expresión de su manera de ser, de su manera de sentir la vida, de sus sueños; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o lugar por ello es indispensable que el arquitecto se adapte al lugar y época en que se encuentra trabajando, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al máximo los espacios con óptimas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque especial a la obra. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo atendiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego realizar la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Para quien está creada

Carrera enfocada a personas con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la comunidad

Requisitos

Para poder ingresar a la carrera se pide un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Es necesario que el alumno tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades de la carrera

¿Buscas más información o un curso más avanzado? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu opinión nos importa. Para poder ayudarte mejor, recuerda contarnos tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario