Aprender Arquitectura en Perú


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría tomar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos además perteneciente a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura encuentra su nacimiento en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas halladas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte de la arquitectura depende de fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de obra que se quiere crear, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. Pero, pese a cumplir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Perú Arquitectura

La existencia de variados estilos arquitectónicos en el tiempo, demuestra los tránsitos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo muestra los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como sabes, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, brindándonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se materializa en la obra total e íntegra. Así el fin de los trabajos arquitectónicos son variados pero también poseen una intención de crear espacios adecuados y «con sentido» ideales para el desarrollo de las personas. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento de la gente en el entorno, tanto física como emocionalmente. A pesar que hoy se considera a la arquitectura como una labor meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funciones de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como además de un terreno urbano.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

En qué consiste la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien va dirigida

Carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Presentar su licencia de educación media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados y aprobados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el certificado de licencia de educación media.

Unidades

¿Necesitas información adicional o un curso más avanzado? Puedes mejorar tu calidad de vida si te capacitas haciendo un curso. En caso de dudas , este es el espacio para aclararlas. Para poder ayudarte en el futuro, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta