Estudiar Arquitectura en Alicante


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva también una búsqueda habitual de la belleza.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay indicios de un origen por el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte de la arquitectura depende de fundamentos y reglas que cambían según el tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo, poniendo siempre además un ideal estético de por medio. Empero, pese a cumplir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Alicante Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura demuestran las características y gustos de un período histórico.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados de forma primaria en función de su imagen o estructura sensible o de su plano estético. Así el fin de los trabajos arquitectónicos son variados pero también tienen una finalidad de crear espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. Así de ésta depende el bienestar de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los expertos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la forma de vivir y la higiene de las viviendas, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares en la urbe.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con alumnos y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Entregar su licencia de educación secundaria. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el comprobante de licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Buscas más información o un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. En caso de dudas , este es el espacio ideal para darles respuesta. No olvides decir tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario