Bajar Manual de Arquitectura


La arquitectura

Se podría declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos además perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

Su origen es muy remoto, de hecho hay indicios de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Las señales halladas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que serán validas según el tipo de trabajo que se quiere edificar. Pero, a pesar de ir siempre con los reglamentos, la arquitectura se ha ido modificando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Bajar Manual de Arquitectura Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solamente un reflejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, brindándonos incluso un techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos da instancias para la sociabilidad y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño también es estudiar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, saber expresar su manera de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; velando siempre por mejorar su calidad de vida. La mayoría suele habitar sus espacios según su cultura, momento o ubicación y, por ello, el creador debe adaptarse a cada momento y lugar, dándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con óptimas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único a la obra. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.

Bajar Manual de Arquitectura Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El Arquitecto es un profesional con la capacidad para planificar, organizar, diseñar y materializar el espacio a través de la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Por su formación integral, además de entregar los servicios que la sociedad le solicita, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar siempre actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Perfil del futuro arquitecto

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Qué se requiere

Presentar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben realizar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades de la carrera

¿Quieres saber más detalles relacionados con los cursos? Recuerda que puedes ganar mejor salario si incrementas tus habilidades con un curso. Tu satisfacción nos importa. Para ayudarte con tus dudas, debes contarnos el nombre de tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario