Bajar Curso de Arquitectura


La arquitectura como una bella arte

Sería posible describir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Se le considera una de las Bellas Artes pues tiene también una búsqueda constante de la belleza.

Su origen es muy remoto, de hecho hay señales de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas halladas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que varían dependiendo del tipo de obra que se quiere llevar a cabo, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. Pero, a pesar de cumplir todo el tiempo con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Bajar Curso de Arquitectura Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino un ejemplo de sus características, valores y gustos.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que está presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Maneja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que hacen la obra. Estudia espacios que satisfagan las necesidades del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber materializar su forma de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente suele habitar sus espacios según su cultura, tiempo o ubicación y, por ello, el creador debe adecuarse a cada momento y lugar, otorgándole toques creativos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque único a la obra. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o una persona individual percibiendo sus necesidades de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego realizar la obra.

Bajar Curso de Arquitectura Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera dirigida a estudiantes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Se hace fundamental que el futuro alumno posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¿Buscas más información o un curso más avanzado? Hay talleres presenciales y en línea. Tu punto de vista es importante. Para ayudarte en el futuro, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario