Estudiar Arquitectura en Toluca


El talento arquitectónico

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de todo estilo y para todo uso. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica también una búsqueda constante de la belleza.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que serán validas según el tipo de trabajo que se quiere edificar. No obstante siempre ha existido una transformación en cuanto al estilo segregándose así en varias épocas de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Estudiar Arquitectura en Toluca Arquitectura

La existencia de variados estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los pasos de la humanidad por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada artista.

Como imaginarás la arquitectura lo desees o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte pues pueden considerarse de forma primaria en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios arquitectónicos puedan consistir en paredes, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. A pesar que actualmente se toma a la arquitectura como una labor meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). como también de un espacio urbano.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes se encuentra dirigida

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se requiere

Para poder entrar a la carrera se solicita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras idealmente-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Te interesa saber más sobre los cursos? Existen talleres presenciales y online. En caso de querer hacer una duda, este es el espacio para poder resolverlas. Para ayudarte con tus consultas, no olvides escribir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario