Carrera de Arquitectura en Perú


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Es considerada como una de las Bellas Artes ya que conlleva además un buscar continuo de la estética.

La arquitectura remonta sus inicios en tiempos muy remotos, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha considerado como el padre de la Arquitectura.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de construcción que se quiere crear. No obstante siempre ha existido una evolución con el estilo segregándose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Perú Arquitectura

Que hayan variados estilos arquitectónicos en el tiempo, refleja los tránsitos de la humanidad por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal estético que se transmite en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, pese a que los medios de la arquitectura puedan ser murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así de ésta depende el bienestar de las personas tanto fisica como psicológicamente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una labor meramente hecha a la construcción de espacios para vivir, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, etc). como además de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Para quien está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Qué se requiere

Entregar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados en el extranjero deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Te falta más información o un curso más avanzado? Hay cursos y talleres presenciales y en línea. Tu punto de vista es importante. Para ayudarte con tus consultas, debes escribir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario