Carrera de Arquitectura en Cartagena


La arquitectura considerada una bella arte

Podríamos tomar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Se dice además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy remotos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

La arquitectura debe siempre respetar reglamentos, de este modo, es viable terminar obras que se adaptan al uso que se les dará, las que además serán obras de cierto valor estético. Sin embargo, pese a ir todo el tiempo con las reglas, la arquitectura ha ido variando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Cartagena Arquitectura

Los muchos estilos y técnicas en la cronología del arte arquitectónico ejemplifican las características y gustos de toda una época.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño también es estudiar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, saber manifestar su manera de ser, de fantasías, de ambientar su propia historia; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. La gente frecuenta habitar sus espacios según su cultura, tiempo o lugar y, por ello, el arquitecto debe adecuarse a cada época y lugar, otorgándole toques creativos, aprovechando al máximo los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque especial a la obra. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresión, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre otras.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

En qué consiste la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

Carrera dirigida a personas con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la sociedad

Requerimientos

Para poder entrar a la carrera se solicita un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Es fundamental que el futuro alumno posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Te interesa saber más detalles en relación a los cursos? Existen una variedad de cursos vespertinos y por Internet. En caso de tener consultas, este es el espacio para aclararlas. Para poder ayudarte mejor, recuerda contarnos tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario