Cursos de Arquitectura en Barcelona


El talento arquitectónico

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda forma y para todo uso. Decimos también que es una bella arte porque hay un espíritu estético en sus construcciones.

Su origen es muy remoto, hasta hay señales de un origen en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que toda la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que serán validas según la clase de construcción que se quiere edificar. No obstante siempre ha habido una transformación con el estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. Dentro de los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas culturas.

Cursos de Arquitectura en Barcelona Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino una demostración de sus características, valores y gustos.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Así la finalidad de los trabajos arquitectónicos son variados pero además poseen una intención de realizar espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo de las personas. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el bienestar de la gente tanto de forma física como psicológica. Aunque en la actualidad suele creerse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funcionalidad de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera dirigida a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Para poder hacer ingreso a la carrera se solicita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Es necesario que el futuro estudiante posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Necesitas más información o un curso más avanzado? Los cursos avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. No dejes de participar con tus opiniones. No olvides contarnos tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario