Cursos de Arquitectura en Guatemala


El don arquitectónico

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda forma y para toda utilización. Se dice además que pertenece a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, siendo posible ubicar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas grande figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que regirán según el tipo de trabajo que se quiere edificar. Empero, pese a cumplir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido cambiando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Cursos de Arquitectura en Guatemala Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura ejemplifican las ideas y gustos de toda una época.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es estudiar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, la manifestación de su manera de ser, de su forma de sentir la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida. La mayoría frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o lugar y, por ello, el arquitecto debe adecuarse a cada época y lugar, siendo un aporte con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y expresión estética. En este sentido la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar e intentar cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

Cursos de Arquitectura en Guatemala Arquitectura

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Para quien está hecha

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se necesita

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Es fundamental que el alumno posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades de la carrera

¿Quieres conocer más detalles relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. En caso de tener dudas, este es el espacio ideal para darles respuesta. No olvides contarnos el país donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta