Estudiar Arquitectura en Maracaibo


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para todo uso. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica adem√°s una b√ļsqueda constante de la belleza.

La arquitectura remonta sus inicios en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas grande figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitect√≥nico se rige por fundamentos y reglas que camb√≠an seg√ļn el tipo de obra que se quiere crear, teniendo siempre adem√°s un ideal est√©tico de por medio. Pero siempre ha habido una transformaci√≥n con el estilo dividi√©ndose as√≠ en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas conocidos se pueden mencionar al bizantino, neocl√°sico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Maracaibo Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solo una demostración de una época sino una demostración de sus características, valores y preferencias.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que está presente en todo momento de nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitect√≥nicas podr√≠an ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal est√©tico que se materializa en la obra total e √≠ntegra. As√≠, pese a que los medios arquitect√≥nicos puedan ser paredes, columnas, forjados, techos y dem√°s elementos constructivos, su idea es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcci√≥n. De √©sta manera est√° capacitada para condicionar el comportamiento de la gente en el espacio, tanto f√≠sica como emocionalmente. A pesar que hoy se considera a la arquitectura como una labor meramente hecha a la construcci√≥n de espacios de vivienda, fue s√≥lo en los a√Īos 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar m√°s protagonismo en la construcci√≥n de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como también de un terreno urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el pa√≠s. Pues en el √°rea est√° incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, Am√©rica y Latinoam√©rica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del dise√Īo, la creaci√≥n y el √°mbito urbano; junto a un marco te√≥rico con visi√≥n pr√°ctica y cr√≠tica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el pa√≠s. Adem√°s a √©sto hay que sumarle las ventajas que hoy en d√≠a brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio seg√ļn las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Dise√Īo, en ese caso compartir√≠a con alumnos y docentes de esa carrera que otorgar√≠an conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relaci√≥n con sus futuros compa√Īeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes est√° hecha

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo recomendable-. Es indispensable que el futuro estudiante posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Temario

¬ŅQuieres saber m√°s en relaci√≥n a los cursos? Hay cursos y talleres presenciales y a distancia. No dejes de participar con tus ideas. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario