Curso gratis de Arquitectura

La arquitectura como una bella arte

Se podría tomar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Decimos también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

La arquitectura remonta sus inicios en tiempos muy antiguos, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura necesita todo el tiempo respetar reglamentos, así, será viable finalizar obras que se adaptan al uso que se les dará, las que además serán trabajos de cierto valor estético. Empero, a pesar de ir siempre con las reglas, este arte ha ido cambiando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Donde estudiar Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solo una demostración de una época sino un ejemplo de sus características, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y el tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las necesidades de la gente y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las utiliza, la manifestación de su forma de ser, de su forma de sentir la vida, de sus sueños; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. La mayoría suele habitar sus espacios según su cultura, momento o ubicación y, ante eso, el creador debe adaptarse a cada época y lugar, otorgándole toques creativos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su perfecto funcionamiento y a la vez sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único al trabajo. El arquitecto hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre otras.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Descripción de la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

A quienes se encuentra dirigida

Los alumnos de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Para poder entrar a la carrera se debe poseer un certificado de estudios medios en el área científica y de letras idealmente-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

  • Introducción al diseño.
  • Matemáticas para el Diseño.
  • Geometría Descriptiva.
  • Aplicación de la física.
  • Dibujo.
  • Teoría del diseño.
  • Formas de composición.
  • Teoría y metodología en la investigación.
  • Proyección y medios productivos.
  • Dibujo.
  • Herramientas en el proceso de trabajo.
  • Curso introductorio a la carrera.
  • Historia de la arquitectura y de la ciudad.
  • Manejo de herramientas y materiales.
  • Manejos pasivos.
  • Dibujo trabajado en herramientas informáticas.
  • Sistemas Estructurales.
  • Procedimientos de construcción.
  • Sistemas de instalaciones en los edificios.
  • Marco teórico arquitectónico.
  • Práctica en construcción.
  • Cátedras sobre teoría y marco histórico arquitectónico.
  • Arquitectura en la urbe.
  • Edificaciones.

¿Estás pensando en capacitarte haciendo un curso de nivel superior? Tienes la posibilidad de inscribirte en alguno de los cursos de pago que te permiten obtener capacitación personalizada, una cantidad mayor de manuales y obtener un diploma de certificación. No dejes de participar con tus ideas. No olvides contar la ciudad donde vives.


Califica el contenido de este curso, manual o tutorial:
0 / 5 (0 votos)

«
»


Una Respuesta a “Curso gratis de Arquitectura”

  1. henry hernandez Dice:

    me gusta la arquitectura por eso estoy buscando un curso para la arquitectura


Deja un comentario

Current ye@r *