Estudiar Arquitectura en Huelva


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de toda clase y para toda utilización. Decimos además que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura remonta su origen en épocas muy antiguas, siendo posible ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las señales encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

La arquitectura necesita todo el tiempo seguir ciertas normas, de este modo, será viable finalizar obras que se adaptan al uso que se les va a dar, las que también serán trabajos con valor estético. Pese a ésto siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Estudiar Arquitectura en Huelva Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura nos demuestran las ideas y gustos de un período histórico.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, brindándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga espacios para la sociabilidad y el esparcimiento.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los medios arquitectónicos son diversos pero además tienen una intención de realizar espacios adecuados y «con sentido» ideales para el desarrollo de las personas. Es en esto en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así de ésta depende el bienestar de las personas tanto de forma física como psicológica. Pese a que hoy se considera a la arquitectura como una actividad meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes se encuentra enfocado

Los alumnos de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la comunidad

Requisitos

Certificado que avale que ha aprobado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza secundaria cursados fuera del país deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Requieres información adicional o un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender más y mejor. En caso de tener consultas, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para poder ayudarte en el futuro, no olvides contarnos tu país.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta