Estudiar Arquitectura en Barquisimeto


La arquitectura

Sería posible definir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Se le considera una de las Bellas Artes ya que conlleva además un buscar continuo de la belleza.

La arquitectura tiene sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

La arquitectura debe siempre respetar reglamentos, así, es viable acabar trabajos que se adaptan al uso que se les va a dar, las que también serán obras de cierto valor estético. Empero, pese a cumplir siempre con los reglamentos, la arquitectura ha ido cambiando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Barquisimeto Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico ejemplifican las características y gustos de toda una época.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, dándonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da instancias para el contacto social y el recrearse.

Siempre por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte ya que pueden ser considerados de forma primaria en función de su imagen o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios arquitectónicos puedan ser paredes, columnas, forjados, techos y demás elementos de construcción, su fin es forjar lugares con sentido donde las personas puedan hacer todo tipo de actividades. Es en esto en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento de las personas en el entorno, tanto física como emocionalmente. Aunque hoy suele creerse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los expertos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la manera de vivir y la higiene de los hogares, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un espacio (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). como también de un terreno urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el comprobante de licencia de educación media.

Temario

¿Te interesa saber más relacionados con los cursos? Recuerda que puedes ganar una mayor cantidad de dinero si te perfeccionas con un curso o taller. No dejes de participar con tus opiniones. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario