Estudiar Arquitectura en Madrid


El don arquitectónico

Podríamos definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Decimos también que es una bella arte ya que hay un espíritu de belleza en sus trabajos.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay señales de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas halladas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que regirán según el tipo de trabajo que se quiere crear. Pese a ésto siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. En los estilos mas conocidos podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que demuestran el el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Madrid Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus características, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente en todo momento de nuestras vidas, dándonos desde el techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como además nos da espacios para la sociabilidad y el recrearse.

Siempre por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además poseen una intención de crear espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así de ésta varía el bienestar de las personas tanto fisica como psicológicamente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los arquitectos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funciones de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como además de un terreno urbano.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del alumno

Los estudiantes de arquitectura deben no tan solo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de dar cumplimiento a las expectativas de la sociedad

Requisitos

Entregar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer las gestiones para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será entregado el certificado de licencia de educación media.

Unidades de la carrera

¿Estás pensando en aprender más haciendo un curso de nivel profesional? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. Tu satisfacción nos interesa. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario