Carrera de Arquitectura en Sevilla


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su nacimiento es muy remoto, de hecho hay señales de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las señales halladas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, a pesar de cumplir todo el tiempo con los reglamentos, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas importantes podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Sevilla Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos da la arquitectura no es solo un espejo de una época sino una demostración de sus características, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras edificaciones son obras de arte porque pueden ser considerados primariamente en función de su imagen o base sensible o de su estética. De esta forma el fin de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además tienen una finalidad de crear espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo de las personas. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento de las personas en el espacio, tanto física como emocionalmente. Pese a que actualmente se considera a la arquitectura como una actividad solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funcionalidad de un espacio (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares urbanos.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está hecha

Los alumnos de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de cumplir las expectativas de la comunidad

Requisitos

Para poder ingresar a la carrera se solicita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Es fundamental que el futuro estudiante tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades de la carrera

¿Estás considerando la idea de aprender más haciendo un curso de nivel avanzando? Puedes inscribirte en alguno de los cursos pagados que te aseguran entrenamiento extra, más variedad de tutoriales y obtener un diploma de asistencia. Tu punto de vista nos interesa. No olvides decir el país donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario