Aprender Arquitectura en Salamanca


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo tipo y para todo uso. Se dice también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es estético.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay señales de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas grande figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura debe siempre seguir ciertas normas, así, será posible terminar trabajos que se adaptan al uso que se les va a dar, las que también serán trabajos con valor estético. No obstante siempre ha existido una evolución con el estilo segregándose así en varias épocas de la historia. Dentro de los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en Salamanca Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y gustos.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte ya que pueden considerarse de forma primaria en función de su forma o estructura sensible o de su estética. De esta forma el fin de los trabajos arquitectónicos son variados pero además poseen una finalidad de crear espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque hoy suele considerarse que la mas importante labor de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). como también de un espacio urbano.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

A quienes va enfocado

Los alumnos de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Entregar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben efectuar las gestiones para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Necesitas información adicional o un curso profesional? Existen una amplia variedad de cursos presenciales y en línea. En caso de inquietudes, este es el espacio para poder resolverlas. Para poder ayudarte con tus consultas, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario