Carrera de Arquitectura en Nuevo León


El don arquitectónico

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de todo estilo y para toda utilización. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica también una búsqueda continuo de la estética.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay indicios de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las señales encontradas se cree fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían según el tipo de obra que se quiere crear, poniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. Sin embargo, a pesar de ir siempre con las reglas, este arte ha ido variando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Nuevo León Arquitectura

La gran gama de variedades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los medios arquitectónicos son variados pero además poseen una finalidad de construir espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento de la gente en el entorno, tanto física como emocionalmente. A pesar que hoy se considera a la arquitectura como una labor meramente hecha a la construcción de espacios para vivir, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la edificación de monumentos y grandes obras.

La Arquitectura tiene como trabajo tanto la estética y funciones de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). y también de lugares urbanos.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

Carrera dirigida a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se necesita

Entregar su licencia de educación media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados en el extranjero deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Te falta más información o un curso de nivel superior? Hay una amplia variedad de cursos presenciales y en línea. No dejes de participar con tus preguntas. Para ayudarte en el futuro, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario