Aprender Arquitectura en Bogotá


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy remotos, siendo posible ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las señales encontradas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglamentos que regirán según la clase de trabajo que se quiere edificar. No obstante, a pesar de ir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en Bogotá Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura demuestran las características y gustos de un período histórico.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no forma parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, brindándonos incluso un techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el esparcimiento.

De manera tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su evidente ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan ser muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es crear lugares con sentido donde los seres humanos puedan hacer todo tipo de actividades. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así de ésta depende el desarrollo de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Aunque hoy suele creerse que la mas importante actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX comenzaron los expertos a tomar cartas por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como además de un espacio urbano.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien va orientado

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se requiere

Presentar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades de la carrera

¿Buscas información adicional o un curso de nivel profesional? Hay cursos presenciales y a distancia. No dejes de participar con tus ideas. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario