Carrera de Arquitectura en Marbella


El don arquitectónico

Podríamos considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Es considerada como una de las Bellas Artes ya que tiene también una búsqueda frecuente de la belleza.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas conocida figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura se rige por fundamentos y reglas que cambían según el tipo de obra que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. Sin embargo, pese a ir todo el tiempo con los reglamentos, este arte ha ido variando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Marbella Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura demuestran las ideas y gustos de un período histórico.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que está presente en todo momento de nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el recrearse.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es estudiar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, la expresión de su manera de ser, de su forma de ver la vida, de su fantasía; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. Los individuos viven de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su ubicación por eso es necesario que el arquitecto se adecúe al sitio y época en que se encuentra trabajando, dándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con óptimas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque especial al trabajo. El artista hace al mismo tiempo de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo atendiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresarse, para después llevar a cabo la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre varias.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. El egresado es un profesional integral con sólida ética y formación profesional que se transmite de forma tangible en su obra, así es un importante actor generador de cambio en la creación, construcción, formación y la ciudad en sí.

A quienes va orientado

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Se hace necesario que el alumno tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Quieres saber más detalles sobre los cursos? Tienes la chance de participar en alguno de los cursos de pago que te aseguran capacitación extra, mayor cantidad de ejercicios y recibir un diploma de asistencia. Tu opinión nos interesa. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario