Carrera de Arquitectura en Mexico


El don arquitectónico

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de toda forma y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva también una búsqueda habitual de la estética.

Su nacimiento es muy remoto, de hecho hay indicios de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Las señales encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que serán validas según el tipo de construcción que se quiere crear. No obstante siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varias épocas de la historia. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Mexico Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solamente un espejo de una época sino un ejemplo de sus características, valores y gustos.

Como imaginarás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Estudia espacios que satisfagan las necesidades de la gente y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber manifestar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; velando en todo momento por mejorar su calidad de vida. Los individuos habitan de diversas maneras de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su territorio por ello es necesario que el arquitecto se adapte al lugar y época en que se encuentra trabajando, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y manifestación estética. Por ese lado la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe percibir, interpretar y tratar de cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, entre otras.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del futuro arquitecto

El estudiante tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Tienes la chance de inscribirte en alguno de los cursos pagados que garantizan capacitación adicional, una cantidad mayor de manuales y obtener un certificado de tu nivel. Tu satisfacción nos interesa. Para poder ayudarte con tus dudas, no olvides señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario