Aprender Arquitectura en Quito


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de todo estilo y para toda utilización. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica también un buscar frecuente de la estética.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay señales de comienzos por el siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas conocida figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglas que regirán según el tipo de trabajo que se quiere crear. Pero, a pesar de ir todo el tiempo con las reglas, la arquitectura ha ido variando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Quito Arquitectura

Que hayan varios estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente en todo instante de nuestras existencias, dándonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos da espacios para el contacto social y el recrearse.

Trabaja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Trabaja espacios que satisfagan las funciones del ser humano y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las utiliza, la expresión de su forma de ser, de su manera de sentir la vida, de sus sueños; preocupándose en todo momento por aumentar su calidad de vida. La gente viven de diversas maneras de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su ubicación por ello es necesario que el arquitecto se adecúe al lugar y época en que se encuentra trabajando, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y expresión estética. El arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o individuo percibiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para luego llevar a cabo la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes se encuentra dirigida

Esta es una carrera enfocada a estudiantes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Para poder ingresar a la carrera se necesita un certificado de estudios medios en el área científica y de letras idealmente-. Es fundamental que el alumno posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Te interesa saber más relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Si tienes preguntas , este es el mejor lugar para resolverlas. Recuerda indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario