Carrera de Arquitectura en Jalapa


El arte arquitectónico

Podríamos considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que es una bella arte ya que hay un ideal estético en sus trabajos.

La arquitectura encuentra su nacimiento en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las señales encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de este arte.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que varían según el tipo de obra que se quiere crear, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. No obstante siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo segregándose así en varias épocas de la historia. En los estilos mas importantes se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que demuestran el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Jalapa Arquitectura

La existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras existencias, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se materializa en la obra total e íntegra. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y otros elementos de construcción, su idea es forjar lugares con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Aunque hoy suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX empezaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de los hogares, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y además de lugares urbanos.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

En qué consiste la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se necesita

Para poder entrar a la carrera se necesita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades de la carrera

¿Quieres conocer más sobre los cursos? Puedes participar en alguno de los cursos pagados que garantizan entrenamiento extra, una cantidad mayor de ejercicios y recibir un diploma de certificación. Comparte tus sugerencias. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario