Talleres de Arquitectura en Rancagua


La arquitectura considerada una bella arte

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de todo tipo y para toda utilización. Decimos también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su nacimiento es muy remoto, hasta hay indicios de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de obra que se quiere hacer, poniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. No obstante siempre ha existido una evolución con el estilo dividiéndose así en varias épocas de nuestra historia. En los estilos mas conocidos se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Rancagua Arquitectura

La existencia de diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, refleja los tránsitos de la humanidad por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no solamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, brindándonos incluso un techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. De esta forma el fin de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además poseen una finalidad de crear espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una labor meramente dirigida a la construcción de espacios para vivir, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares urbanos.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Descripción de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Para quien está hecha

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se necesita

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades de la carrera

¿Estás pensando en certificarte con un curso de nivel superior? Puedes inscribirte en alguno de los cursos de pago que te permiten recibir entrenamiento extra, una cantidad mayor de manuales y obtener un diploma de asistencia. No dejes de participar con tus preguntas. Recuerda decir donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario