Carrera de Arquitectura en Rosario


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda clase y para toda utilización. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica además un buscar habitual de la belleza.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Las pruebas encontradas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, referente y genio máximo de la arquitectura.

El arte arquitectónico se rige por reglas y bases que varían según el tipo de obra que se quiere hacer, teniendo todo el tiempo además un ideal de belleza de por medio. No obstante siempre ha habido una transformación en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de la historia. En los estilos mas importantes se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Rosario Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y preferencias.

Como imaginarás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las funciones del ser humano y al mismo tiempo sean la manifestación del sentir de la gente que las utiliza, la expresión de su manera de ser, de su forma de sentir la vida, de su fantasía; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. La gente habitan de distintos modos de acuerdo con los indicios culturales, a su época, a su territorio y, por ello, el arquitecto debe adecuarse a cada momento y lugar, otorgándole toques creativos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que le den su toque especial a la obra. En este sentido la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar e intentar cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

Carrera de Arquitectura en Rosario Arquitectura

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quien se encuentra dirigida

Esta es una carrera dirigida a personas con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Certificado que certifique que ha aprobado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben realizar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Estás considerando la posibilidad de certificarte haciendo un curso de nivel profesional? Recuerda que puedes tener un mejor sueldo si te perfeccionas con un curso. Tu satisfacción es importante. No olvides decir la ciudad donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario