Estudiar Arquitectura en Tijuana


El don arquitectónico

Podríamos declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos ademas que es una bella arte pues hay un espíritu estético en sus trabajos.

La arquitectura encuentra sus inicios en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que toda la historia se ha clasificado como el padre de la Arquitectura.

Al diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglas que regirán según el tipo de construcción que se quiere edificar. No obstante siempre ha habido una evolución en cuanto al estilo dividiéndose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas importantes podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Tijuana Arquitectura

La existencia de diferentes estilos de arquitectura a lo largo de la historia, demuestra los tránsitos del hombre por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo muestra los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que está presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestras casas, las oficinas en que nos empeñamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha tomado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal estético que se materializa en la obra total e íntegra. De esta forma el fin de los trabajos arquitectónicos son diversos pero también tienen una finalidad de realizar espacios apropiados y “con sentido” ideales para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera está capacitada para condicionar el comportamiento del hombre en el entorno, tanto física como emocionalmente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una actividad solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la edificación de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros), y además de lugares urbanos.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

Los alumnos de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el espacio arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se necesita

Para poder entrar a la carrera se solicita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades

¿Buscas información adicional o un curso de nivel profesional? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Comparte tus sugerencias. Para poder ayudarte con tus consultas, debes escribir el nombre de tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario