Carrera de Arquitectura en Barrancabermeja


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificios de todo estilo y para todo uso. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura encuentra su origen en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas grande figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura depende de fundamentos y reglas que varían según el tipo de obra que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. Sin embargo, pese a ir siempre con las reglas, la arquitectura se ha ido modificando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Barrancabermeja Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente en todo instante de nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el esparcimiento.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden considerarse primariamente en función de su imagen o estructura sensible o de su plano estético. Así, aunque los medios arquitectónicos puedan ser murallas, columnas, forjados, techos y otros elementos de construcción, su fin es forjar espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. A pesar que hoy se toma a la arquitectura como una labor solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la edificación de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, librería, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). como además de un espacio urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

Este profesional posee conocimiento, técnica y práctica que le son útiles para crear y llevar a cabo propuestas arquitectónicas y urbanas sólidas, ingeniosas y de calidad. El egresado es un profesional integral con sólida ética y formación profesional que se transmite de forma tangible en su obra, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quien va orientado

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Quieres conocer más relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender más y mejor. Comparte tus preguntas. Para poder ayudarte con tus consultas, debes escribir tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario