Cursos de Arquitectura en Potosí


La arquitectura considerada una bella arte

Sería posible declarar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

La arquitectura encuentra sus inicios en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que toda la historia se ha considerado como el padre de este arte.

Al diseñar y construir se deben tener en consideración varias tradiciones y reglas que serán validas según la clase de trabajo que se quiere edificar. Sin embargo, pese a cumplir todo el tiempo con las reglas, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas importantes podemos mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Cursos de Arquitectura en Potosí Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino un ejemplo de sus características, valores y preferencias.

Como es de imaginar, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, brindándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como también nos otorga espacios para el contacto social y el esparcimiento.

De forma tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. Así el fin de los trabajos arquitectónicos son diversos pero también poseen una finalidad de construir espacios adecuados y “con sentido” ideales para el desarrollo de las personas. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta depende el bienestar de la gente tanto de forma física como psicológica. Pese a que actualmente se considera a la arquitectura como una labor meramente hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tener más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo de la arquitectura abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc). y además de lugares en la urbe.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del alumno

Los estudiantes de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Se hace indispensable que el futuro estudiante tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades

¿Te interesa saber más en relación a los cursos? Los cursos más avanzados te permiten aprender más y mejor. Si tienes inquietudes, este es el mejor lugar para poder resolverlas. No olvides contar cual es tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario