Talleres de Arquitectura en Pamplona


El arte arquitectónico

Sería posible considerar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Se dice además perteneciente a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura encuentra su nacimiento en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

La arquitectura debe siempre seguir ciertas normas, de este modo, es viable acabar trabajos que se adaptan al uso que se les va a dar, las que además serán obras de cierto valor estético. Pero siempre ha existido una transformación en cuanto al estilo segregándose así en varios momentos de la historia. Dentro de los estilos más importantes y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas civilizaciones.

Talleres de Arquitectura en Pamplona Arquitectura

La existencia de variados estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido tomada como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. Así, aunque los medios de la arquitectura puedan ser murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos de construcción, su idea es crear espacios con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así de ésta depende el desarrollo de la gente tanto de forma física como psicológica. A pesar que hoy se toma a la arquitectura como una labor solo dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como además de un terreno urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

En qué consiste la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. El egresado es un profesional integral con sólida ética y formación profesional que se transmite de forma tangible en su obra, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quienes se encuentra orientado

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Se hace fundamental que el futuro alumno tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Quieres saber más relacionados con los cursos? Los cursos más avanzados te dan la posibilidad de aprender de mejor manera. Tu punto de vista es muy importante. Para poder ayudarte mejor, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario