Carrera de Arquitectura en La Serena


La arquitectura

Sería posible declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Se dice además perteneciente a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su origen es muy antiguo, hasta hay indicios de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Las pruebas halladas se piensa fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

La arquitectura necesita todo el tiempo seguir reglamentos, de este modo, será viable acabar trabajos que se adaptan al uso que se les dará, las que además serán trabajos con valor estético. No obstante, a pesar de ir siempre con los reglamentos, este arte ha ido cambiando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas destacados se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que ejemplifican el el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en La Serena Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico demuestran las ideas y gustos de un período histórico.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, dándonos desde el techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el recrearse.

A menudo por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal estético que se transmite en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero también tienen una intención de realizar espacios apropiados y “con sentido” ideales para el desarrollo de las personas. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo humano. A pesar que actualmente se considera a la arquitectura como una actividad meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). como además de un espacio urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quien está hecha

Esta es una carrera dirigida a alumnos con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su medio ambiente, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de satisfacer las expectativas de la sociedad

Requerimientos

Para poder ingresar a la carrera se requiere un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades

¿Necesitas información adicional o un curso de nivel superior? Existen talleres vespertinos y en línea. Si tienes tener consultas, este es el espacio para aclararlas. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario