Aprender Arquitectura en Barranquilla


La arquitectura como una bella arte

Podríamos definir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica también un buscar frecuente de la estética.

La arquitectura remonta su origen en tiempos muy antiguos, siendo posible situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que serán validas según el tipo de construcción que se quiere crear. No obstante siempre ha habido una evolución con el estilo segregándose así en varios momentos de nuestra historia. En los estilos mas importantes se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Barranquilla Arquitectura

La gran cantidad de variedades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y gustos.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras existencias, dándonos incluso un techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para el contacto social y el recrearse.

De manera tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal estético que se transmite en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los medios arquitectónicos son variados pero también tienen una intención de construir espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. A pesar que hoy se toma a la arquitectura como una actividad solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funciones de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y además de lugares urbanos.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del estudiante

Los estudiantes de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben hacer los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Estás pensando en certificarte con un curso de nivel avanzando? Puedes inscribirte en alguno de los cursos pagados que te permiten recibir entrenamiento extra, más variedad de tutoriales y recibir un diploma de asistencia. No dejes de participar con tus sugerencias. Para poder ayudarte con tus consultas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario