Carrera de Arquitectura en Ciudad Guayana


La arquitectura

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes ya que implica también un buscar frecuente de la estética.

La arquitectura tiene sus inicios en tiempos muy remotos, pudiendo situar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha visto como el padre de la Arquitectura.

La arquitectura debe siempre seguir reglamentos, de este modo, es posible finalizar trabajos que se adaptan al uso que se les va a dar, las que además serán obras de cierto valor estético. No obstante, a pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura se ha ido modificando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Ciudad Guayana Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología del arte arquitectónico ejemplifican las ideas y gustos de toda una época.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que está presente en todo momento de nuestras vidas, siendo el techo que cuida nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden ser considerados de forma primaria en función de su imagen o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, pese a que los medios de la arquitectura puedan consistir en murallas, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su idea es crear espacios con sentido donde las personas puedan desarrollar todo tipo de actividades. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así de ésta varía el bienestar de los individuos tanto fisica como psicológicamente. Pese a que actualmente se considera a la arquitectura como una labor solo hecha a la construcción de espacios para vivir, fue recién en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como también de un terreno urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quien va orientado

Esta es una carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en cuanto a los desafíos actuales y la necesidad de dar cumplimiento a las expectativas de la comunidad

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Estás considerando la idea de capacitarte con un curso de nivel profesional? Los cursos de nivel superior te dan la posibilidad de aprender más y mejor. No dejes de participar con tus sugerencias. No olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo
3 / 5 (1 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario