Estudiar Arquitectura en Córdoba


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de toda clase y para toda utilización. Decimos ademas que es una bella arte porque hay un ideal de belleza en sus obras.

Su nacimiento es muy antiguo, hasta hay indicios de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Las señales encontradas se piensa fueron de autoría de Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que serán validas según la clase de trabajo que se quiere edificar. Pero, pese a cumplir siempre con los reglamentos, este arte se ha ido modificando con el tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Estudiar Arquitectura en Córdoba Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solamente un espejo de una época sino un ejemplo de sus características, valores y gustos.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las empresas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Siempre por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser tomadas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero además tienen una intención de construir espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo de la gente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una actividad solo hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tener más protagonismo en la edificación de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funciones de un espacio (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, etc). y además de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Descripción de la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que a través la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Ademas de dar un servicio a la comunidad, por su amplia formación tanto ética como académica, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar permanentemente actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Para quien está creada

Carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad y con interés en su entorno, en construir, diseñar y mejorar la calidad de vida y el desarrollo urbano en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Entregar su licencia de educación secundaria. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben hacer los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Te falta información adicional o un curso de nivel más complejo? Hay cursos y talleres vespertinos y a distancia. Si tienes tener dudas, este es el espacio ideal para poder resolverlas. Para poder ayudarte mejor, recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario