Carrera de Arquitectura en Chile


El arte arquitectónico

Se podría tomar a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos ademas que es una bella arte pues hay un espíritu estético en sus construcciones.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la mas conocida figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico se rige por fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere crear, poniendo siempre además un ideal estético de por medio. Pese a ésto siempre ha existido una transformación con el estilo dividiéndose así en varias épocas de la historia. Dentro de los estilos más destacados y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, así como además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que ejemplifican el apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Chile Arquitectura

Que hayan variados estilos arquitectónicos en el tiempo, refleja los pasos de la humanidad por varios estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los diversos gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, dándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da espacios para la sociabilidad y el recrearse.

Considera el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo también es analizar que los espacios cumplan las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitarán, la manifestación de su manera de ser, de su manera de ver la vida, de su fantasía; velando en todo momento por mejorar su calidad de vida. La gente viven de distintas maneras de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el creador debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su función y expresión estética. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o individuo percibiendo sus necesidades de funcionamiento y su forma de expresión, para después realizar la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con alumnos y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del estudiante

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requisitos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo óptimo-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades de la carrera

¿Estás considerando la idea de certificarte con un curso de nivel superior? Hay cursos presenciales y en línea. No dejes de participar con tus ideas. No olvides decir cual es tu ciudad.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario