Bajar Manual en español de Arquitectura


El don arquitectónico

Se podría describir a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Decimos también perteneciente a las Bellas artes pues su fin es cumplir un ideal de belleza.

La arquitectura tiene su origen en épocas muy antiguas, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que toda la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que regirán según la clase de trabajo que se quiere edificar. No obstante, a pesar de ir todo el tiempo con los reglamentos, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas importantes se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que demuestran el el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Bajar Manual en español de Arquitectura Arquitectura

La gran cantidad de diversidades artísticas que nos ha entregado la arquitectura no es solamente una demostración de una época sino una demostración de sus ideas, valores y gustos.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, brindándonos desde el techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el recrearse.

A menudo por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras edificaciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o base sensible o de su estética. De esta forma el fin de los medios arquitectónicos son diversos pero también poseen una intención de realizar espacios adecuados y «con sentido» óptimos para el desarrollo humano. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento de la gente en el entorno, tanto física como emocionalmente. A pesar que actualmente se considera a la arquitectura como una labor meramente hecha a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a enfocar en la habitabilidad, higiene y a tomar más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funciones de un espacio (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, etc). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, con un fuerte compromiso tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con alumnos y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

Descripción de la carrera

El Arquitecto es un profesional con la capacidad para planificar, organizar, diseñar y materializar el entorno mediante la adecuada organización de los edificios en la ciudad y el territorio. Por su formación integral, además de entregar los servicios que la sociedad le solicita, es capaz de gestar creativas ideas respetando y conociendo la ciudad y aprovechando los recursos tecnológicos y de formación que tiene a la mano. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar permanentemente actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Para quien está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Requerimientos

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo más recomendable-. Son necesarias una disposición a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Temario

¿Estás considerando la idea de aprender más con un curso de nivel superior? Recuerda que puedes mejorar tu calidad de vida si aumentas tus capacidades con un curso o taller. Tu opinión nos importa. Para ayudarte en el futuro, no olvides contarnos donde vives.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta