Carrera de Arquitectura en Mexico D.F.


La arquitectura considerada una bella arte

La arquitectura se describe como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de todo estilo y para todo uso. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica tambi√©n una b√ļsqueda frecuente de la belleza.

Su origen es muy remoto, hasta hay se√Īales de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Las se√Īales halladas se piensa fueron de autor√≠a de Marco Vitruvio Poli√≥n, m√°ximo referente y padre de la arquitectura.

La arquitectura necesita todo el tiempo respetar ciertas normas, de este modo, es viable terminar obras que se adaptan al uso que se les va a dar, las que además serán trabajos de cierto valor estético. Pero siempre ha existido una transformación con el estilo segregándose así en varios momentos de nuestra historia. Dentro de los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Carrera de Arquitectura en Mexico D.F. Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la cronología del arte arquitectónico ejemplifican las características y gustos de un período histórico.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que est√° presente en todo instante de nuestras existencias, siendo el techo que proteg√© nuestras casas, las empresas en que nos empe√Īamos o hacemos tr√°mites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Considera el dise√Īo global de la estructura, y el porte, ubicaci√≥n y forma de los vol√ļmenes de sus espacios interiores. Su trabajo adem√°s es analizar que los espacios cumplan las necesidades elementales de tanto las tareas como el gusto de las personas que la habitar√°n, saber expresar su forma de ser, de fantas√≠as, de contextualizar su propia historia; velando en todo momento por mejorar su calidad de vida. La mayor√≠a suele habitar sus espacios seg√ļn su cultura, momento o ubicaci√≥n por ello es necesario que el arquitecto se adec√ļe al lugar y √©poca en que se encuentra trabajando, siendo un aporte con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y manifestaci√≥n est√©tica. El arquitecto hace al mismo tiempo de un psic√≥logo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresi√≥n, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes se encuentra orientado

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Qué se necesita

Para poder hacer ingreso a la carrera se requiere un certificado de estudios medios en el área científica y de letras idealmente-. Se hace indispensable que el futuro estudiante posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades del estudio de la arquitectura

¬ŅNecesitas informaci√≥n adicional o un curso de nivel profesional? Hay cursos y talleres presenciales y por Internet. En caso de tener dudas, este es el lugar para aclararlas. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario