Estudiar Arquitectura en Valparaíso


El arte arquitectónico

La arquitectura se considera como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificios de toda clase y para toda utilización. Decimos ademas que es una bella arte ya que hay un ideal de belleza en sus construcciones.

La arquitectura remonta su nacimiento en tiempos muy antiguos, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien toda la historia se ha visto como el padre de la Arquitectura.

El arte de la arquitectura depende de fundamentos y reglas que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo siempre además un ideal de belleza de por medio. No obstante, a pesar de cumplir todo el tiempo con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando a través de la historia, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos más destacados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Estudiar Arquitectura en Valparaíso Arquitectura

La existencia de varios estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los tránsitos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente muestra los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que está presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Maneja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Estudia espacios que satisfagan las funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber manifestar su forma de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente viven de distintos modos de acuerdo con sus indicios culturales, a su época, a su lugar por eso es indispensable que el arquitecto se adapte al sitio y época en que está trabajando, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y manifestación estética. El artista hace las veces de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o una persona individual atendiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresarse, para después realizar la obra.

En el área urbana el arquitecto trabaja con otros profesionales en planificar y proyectar los terrenos que se destinan a parques, vías de transporte, avenidas, entre otros; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre otras.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del alumno

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se necesita

Entregar su licencia de educación media. Los postulantes con estudios de enseñanza media cursados fuera del país deben realizar los trámites de reconocimiento de estudios cursados en el extranjero ante el Ministerio de Educación y obtener la licencia de educación secundaria.

Temario

¿Quieres saber más detalles relacionados con los cursos? Puedes ganar una mayor cantidad de dinero si te certificas con un curso o taller. Escribe tus preguntas. Para ayudarte con tus preguntas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario