Estudiar Arquitectura en Barrancabermeja


La arquitectura como una bella arte

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y hacen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes pues tiene además una búsqueda continuo de la belleza.

La arquitectura encuentra su origen en tiempos muy remotos, siendo posible situar en su cronología el primer tratado en la Roma del siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

En el arte de diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que serán validas según el tipo de trabajo que se quiere edificar. Pero, pese a ir siempre con las reglas, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas importantes podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en la época la arquitectura.

Estudiar Arquitectura en Barrancabermeja Arquitectura

La existencia de varios estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los pasos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo señala los diferentes gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como sabrás la arquitectura quieras o no es parte de nuestras vidas desde el momento que nacemos hasta nuestra muerte, dándonos desde el techo sobre el cual formar nuestras vidas, así como también nos da espacios para la sociabilidad y el esparcimiento.

Atiende el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores. Su desempeño además es estudiar que los espacios cumplan las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, la manifestación de su manera de ser, de su manera de ver la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida. La gente suele habitar sus espacios según su cultura, momento o lugar y, por ello, el arquitecto debe adecuarse a cada momento y lugar, otorgándole toques ingeniosos, aprovechando al cien por ciento los espacios con buenas distribuciones y formas para su buen funcionamiento y al mismo tiempo sugiriendo expresiones artísticas que otorguen su toque único al trabajo. Por ese lado la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe atender, interpretar e intentar cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte es necesario porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Descripción de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes va enfocado

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requisitos

Entregar su licencia de educación media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben efectuar los trámites para validar los documentos en el país ante el Ministerio de Educación y obtener licencia de educación secundaria.

Unidades

¿Buscas más información o un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender más y mejor. Si tienes preguntas , este es el lugar para aclararlas. Para ayudarte con tus consultas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario