Talleres de Arquitectura en Almería


La arquitectura como una bella arte

Sería posible describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificaciones. Decimos también que es una bella arte pues hay un espíritu de belleza en sus construcciones.

La arquitectura remonta sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo situar en su cronología el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, quien a lo largo de la historia se ha clasificado como el padre de este arte.

El arte arquitectónico depende de fundamentos y reglas que varían dependiendo del tipo de obra que se quiere llevar a cabo, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. No obstante siempre ha existido una transformación con el estilo segregándose así en varios momentos de la historia. En los estilos mas importantes podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en la época la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Almería Arquitectura

La variedad de estilos y técnicas en la historia de la arquitectura ejemplifican las características y gustos de un período histórico.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, dándonos desde el techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos otorga espacios para el contacto social y el recrearse.

Trabaja las estructuras y formas, como además la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Su trabajo además es analizar que los espacios cumplan las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, la expresión de su manera de ser, de su forma de sentir la vida, de sus sueños; preocupándose siempre por aumentar su calidad de vida. La gente suele habitar sus espacios según su cultura, tiempo o ubicación por ello es indispensable que el arquitecto se adapte al sitio y época en que está trabajando, siendo un aporte con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su funcionamiento y manifestación estética. En este sentido la obra arquitectónica se convierte en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras en cuanto a la ciencia es primordial en cuanto a los reglamentos y condiciones constructivas que son necesarios para la estabilidad y calidad en general en una obra. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

En qué consiste la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

A quienes va dirigida

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, todo en relación con:

Qué se requiere

Se requiere de un título de nivel medio -bachillerato en ciencias y letras es lo recomendable-. Es indispensable que el futuro estudiante posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades de la carrera

¿Buscas información adicional o un curso de nivel profesional? Hay cursos y talleres vespertinos y en línea. Escribe tus opiniones. No olvides decir tu país de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario