Carrera de Arquitectura en Guatemala


El don arquitectónico

La arquitectura se declara como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de todo tipo y para todo uso. Se le considera una de las Bellas Artes pues implica también una búsqueda constante de la estética.

Su nacimiento es muy remoto, de hecho hay indicios de comienzos por el siglo I antes de Cristo. Las pruebas halladas se cree fueron hechas por Marco Vitruvio Polión, máximo referente y padre de la arquitectura.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglamentos que regirán según la clase de trabajo que se quiere edificar. No obstante siempre ha habido una evolución en cuanto al estilo segregándose así en varios momentos de nuestra historia. Dentro de los estilos más importantes y ejemplificadores de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas civilizaciones.

Carrera de Arquitectura en Guatemala Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos entrega la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino un ejemplo de sus ideas, valores y gustos.

Como sabrás la arquitectura lo desees o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, dándonos incluso un techo en el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos da espacios para el contacto social y el esparcimiento.

Considera el diseño global de la estructura, y el porte, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Trabaja espacios que satisfagan las funciones de la gente y al mismo tiempo sean la expresión del sentir de la gente que las habita, saber expresar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente frecuenta habitar sus espacios según su cultura, momento o ubicación y, por ello, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y teniendo consideraciones para las formas para su función y expresión estética. En este sentido la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la crea pues debe percibir, interpretar y tratar de cubrir las variadas necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; en ese sentido él se enfoca en el plano funcional y estético de cada zona considerando siempre las variantes económicas y sociales que determinan el desarrollo de la obra en camino. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que es sobre todo las leyes urbanas y las de gestión municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quien está hecha

Los alumnos de arquitectura deben no solamente tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se necesita

Para poder entrar a la carrera se requiere un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Es necesario que el alumno posea la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Estás considerando la posibilidad de mejorar tu nivel con un curso de nivel avanzando? Recuerda que puedes aspirar a ganar mayor sueldo si te perfeccionas con un curso. No dejes de participar con tus sugerencias. Recuerda contarnos donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario