Aprender Arquitectura en La Paz


El don arquitectónico

Podríamos declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificios. Es considerada como una de las Bellas Artes pues implica además una búsqueda continuo de la estética.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay indicios de un origen en el siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas conocida figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura necesita todo el tiempo seguir reglamentos, de este modo, es viable acabar obras que se adaptan al uso que se les dará, las que además serán trabajos con valor estético. No obstante, a pesar de ir todo el tiempo con las reglas, este arte se ha ido modificando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. Dentro de los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en La Paz Arquitectura

La gran gama de diversidades artísticas que nos ha dado la arquitectura no es solo un reflejo de una época sino una demostración de sus ideas, valores y preferencias.

Como sabes, la arquitectura es un trabajo que está presente en todo instante de nuestras vidas, dándonos desde el techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como también nos otorga instancias para el contacto social y el esparcimiento.

Estudia las estructuras y formas, como también la ubicación y adecuación de los espacios interiores que conforman una obra. Su desempeño también es analizar que los espacios correspondan a las necesidades básicas de tanto las funciones como el gusto de los que la habitarán, saber manifestar su manera de ser, de fantasías, de contextualizar su propia historia; preocupándose siempre por mejorar su calidad de vida. LLas personas habitan de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su territorio por ello es indispensable que el arquitecto se adecúe al sitio y época en que se encuentra trabajando, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su función y expresión estética. Por ese lado la obra arquitectónica se transforma en un trabajo psicológico también para quien la hace pues debe atender, interpretar y tratar de cubrir las múltiples necesidades y requerimientos de quien está creando su propio espacio en el que vivirá toda la vida.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En cuanto al paisaje, el arquitecto se enfoca en el orden y por ende variantes estéticas que tendrán ciertos terrenos según la funcionalidad que tendran, etc.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Por ejemplo si un alumno lo desea puede tener en su malla un taller integrado relacionado con el Arte y Diseño, en ese caso compartiría con estudiantes y docentes de esa carrera que otorgarían conocimientos y disciplinas diferentes de las de un arquitecto sin relación con sus futuros compañeros de trabajo.

En qué consiste la carrera

El arquitecto es un profesional dotado de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas arquitectónicas y/o urbanas atingentes, solventes y creativas. Es un profesional con una formación ética e integral, que le permite transitar desde el campo teórico de la disciplina hasta la obra construida como realidad material, constituyéndose en un agente de transformación sustentable de la arquitectura, la cuidad y el territorio y capaz de situarse reflexivamente frente a los nuevos desafíos del habitar humano.

Para quien está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, vinculadas a:

Requerimientos

Certificado que certifique que ha cursado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben realizar los trámites para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el certificado de licencia de educación media.

Unidades

¿Estás pensando en mejorar tu nivel haciendo un curso de nivel profesional? Existen una variedad de cursos presenciales y en línea. Tu punto de vista es muy importante. No olvides contar la ciudad donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario