Aprender Arquitectura en Argentina


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de todo estilo y para todo uso. Es considerada como una de las Bellas Artes ya que posee también una búsqueda habitual de la estética.

Su origen es muy remoto, hasta hay indicios de un origen en el siglo uno antes de Cristo. Los indicios encontrados fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, persona que a lo largo de la historia se ha visto como el padre de la Arquitectura.

En el arte de diseñar y construir se deben tener en cuenta varias tradiciones y reglamentos que serán validas según la clase de construcción que se quiere crear. Sin embargo, a pesar de cumplir todo el tiempo con las reglas, este arte ha ido cambiando a través de la historia, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas importantes se pueden mencionar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Aprender Arquitectura en Argentina Arquitectura

Los muchos estilos y técnicas en la historia del arte arquitectónico demuestran las características y gustos de un período histórico.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente en todo momento de nuestras vidas, dándonos desde el techo en el cual formar nuestras vidas, así como además nos otorga instancias para la sociabilidad y el recrearse.

A menudo por convención se ha considerado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertas obras arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se materializa en la obra total e íntegra. Así la finalidad de los medios arquitectónicos son variados pero también tienen una intención de crear espacios adecuados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. Así es como ésta está capacitada para condicionar el comportamiento del hombre en el entorno, tanto física como emocionalmente. Pese a que hoy se toma a la arquitectura como una actividad solo dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue sólo en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). como además de un espacio urbano.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, el Diseño, la construcción y el ámbito urbano; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Cómo se lleva a cabo la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, sacando el máximo partido a la tecnología y herramientas en pos de creativos y prácticos trabajos arquitectónicos que estén al nivel de la vanguardia que hoy el país requiere.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Requerimientos

Para poder ingresar a la carrera se pide un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras idealmente-. Es indispensable que el estudiante posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Ser creativos, cultos y conocedores de las técnicas de dibujo y proporción son ideales.

Unidades

¿Te falta información adicional o un curso profesional? Los cursos de nivel superior te permiten aprender más y mejor. No dejes de participar con tus ideas. Para ayudarte mejor, recuerda contarnos tu país.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario