Carrera de Arquitectura en Potosí


El talento arquitectónico

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda forma y para toda utilización. Se le considera una de las Bellas Artes pues posee además un buscar constante de la estética.

La arquitectura encuentra sus inicios en épocas muy antiguas, pudiendo ubicar en su historia el primer tratado en la Roma de antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

El arte arquitectónico depende de reglas y bases que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere crear, teniendo siempre además un ideal estético de por medio. Sin embargo, pese a cumplir siempre con los reglamentos, la arquitectura ha ido variando a través del tiempo, cambiando frecuentemente sus estilos. En los estilos mas conocidos podemos nombrar al bizantino, neoclásico, entre otros, y por supuesto la griega, egipcia y romana que son ejemplo del el punto máximo que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Carrera de Arquitectura en Potosí Arquitectura

La existencia de variados estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los tránsitos de la humanidad por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente ejemplifica los variados gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

Siempre por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Ciertos edificios u otras construcciones son obras de arte pues pueden ser considerados de forma primaria en función de su imagen o estructura sensible o de su plano estético. Así el fin de los trabajos arquitectónicos son variados pero además poseen una finalidad de construir espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Ahí es el punto clave en donde se diferencia la arquitectura como un objeto artístico de una mera construcción. De ésta forma es un condicionante directo del desarrollo de la gente. A pesar que hoy se considera a la arquitectura como una actividad meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los grandes arquitectos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tener más presencia en la construcción de monumentos y grandes obras.

El campo arquitectónico abarca tanto lo estético como lo funcional de un lugar determinado (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). como también de un espacio urbano.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El perfil del egresado es un profesional con un profundo compromiso social en la integración de las urbes, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Tendrá grandes capacidades autocríticas que le generarán la confianza e ingenio para solucionar los múltiples desafios que se le darán en todo el ejercicio de la carrera. El egresado se converte así en un profesional con espíritu crítico, formación sólida y con valores sociales capacitado para:

Perfil del futuro arquitecto

El alumno tendrá que hacer parte de su vida académica las ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Qué se necesita

Certificado que certifique que ha aprobado la enseñanza media. Las personas que hayan estudiado fuera del país deben efectuar los trámites para validar los documentos en el país ésto en las oficinas ministeriales educacionales en donde les será otorgado el certificado de licencia de educación secundaria.

Temario

¿Estás analizando la posibilidad de certificarte con un curso de nivel superior? Hay una amplia variedad de cursos vespertinos y por Internet. Comparte tus ideas. No olvides contarnos tu ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario