Aprender Arquitectura en Murcia


La arquitectura

Podríamos describir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos además perteneciente a las Bellas artes pues su fin es estético.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay indicios de un origen en el siglo I antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

El arte de la arquitectura se rige por reglas y bases que cambían según el tipo de trabajo que se quiere crear, poniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. No obstante, a pesar de ir siempre con las reglas, la arquitectura ha ido cambiando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas están el gótico y el barroco, así como también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Aprender Arquitectura en Murcia Arquitectura

Que existan varios estilos de arquitectura en el tiempo, refleja los tránsitos del hombre por diferentes estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente señala los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada arquitecto.

Como imaginarás la arquitectura lo desees o no es parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta nuestra muerte, dándonos desde el techo sobre el cual cobijar nuestras vidas, así como además nos da instancias para la sociabilidad y el recrearse.

A menudo por convención se ha tomado al arte arquitectónico como una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras edificaciones son obras de arte porque pueden considerarse primariamente en función de su imagen o base sensible o de su plano estético. De esta forma la finalidad de los trabajos arquitectónicos son diversos pero también tienen una finalidad de realizar espacios adecuados y “con sentido” óptimos para el desarrollo de las personas. Es en esto en que puede diferenciarse la arquitectura (como arte) de la sola construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque hoy suele creerse que la mas importante actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a inicios del siglo XIX empezaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la forma de vivir y la higiene de los hogares, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un espacio (casa habitación, librería, edificaciones de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares urbanos.

Esta carrera profesional es una moderna e ingeniosa alternativa de docencia en esta disciplina en el país. Incorpora las ideas matrices que están surgiendo respecto de la docencia de la arquitectura en América, Europa y en Latinoamérica, reforzando una propuesta con una gran capacidad de compromiso con el desarrollo profesional de la Arquitectura, del diseño, la creación y el urbanismo; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Tendrá las herramientas y capacidades para dominar otras disciplinas relacionadas con su trabajo no sin dejar de lado su tarea de líder a la hora de decidir teniendo como respaldo su sólida formación académica y práctica. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Perfil del estudiante

Esta es una carrera enfocada a jóvenes con aptitud artística y capacidad de reflexión, análisis y creatividad e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en el contexto del desarrollo nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Requisitos

Para poder hacer ingreso a la carrera se solicita un certificado de estudios secundarios en el área científica y de letras -. Son necesarias una disposición natural a la apreciación de la belleza en todas sus formas, y vocación estética. Creatividad, cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Estás analizando la posibilidad de mejorar tu nivel con un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista nos interesa. No olvides decir tu ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario