Talleres de Arquitectura en Ciudad bolívar


La arquitectura

La arquitectura se define como aquel arte en el que se proyectan y construyen edificaciones de toda clase y para toda utilización. Decimos también perteneciente a las Bellas artes porque su fin es estético.

Su nacimiento es muy antiguo, de hecho hay indicios de comienzos en el siglo I antes de Cristo. Las pruebas encontradas fueron autoría de Marco Vitruvio Polión, personaje que toda la historia se ha visto como el padre de este arte.

El arte de la arquitectura se rige por reglas y bases que cambían dependiendo del tipo de trabajo que se quiere hacer, teniendo todo el tiempo además un ideal estético de por medio. Pero siempre ha existido una transformación en cuanto al estilo segregándose así en varios momentos de la historia. En los estilos más connotados y característicos de ciertas épocas encontramos el gótico y el barroco, y además la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que son muestra del apogeo arquitectónico de dichas culturas.

Talleres de Arquitectura en Ciudad bolívar Arquitectura

La existencia de varios estilos de arquitectura a lo largo de la historia, refleja los tránsitos de la humanidad por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no sólo muestra los diversos gustos técnicos, utilitarios y estéticos de cada arquitecto.

Como imaginas, la arquitectura es un trabajo que se encuentra presente siempre en nuestras vidas, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

Atiende el diseño global de la estructura, y el tamaño, ubicación y tipo de los volúmenes de sus espacios interiores. Su trabajo además es analizar que los espacios cumplan las necesidades básicas de tanto las tareas como el gusto de los que la habitarán, la expresión de su manera de ser, de su manera de ver la vida, de sus sueños; dignificando y aumentando su calidad de vida. La gente frecuenta habitar sus espacios según su cultura, tiempo o lugar y, ante eso, el arquitecto debe adecuarse a cada momento y lugar, aportando con su ingenio al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su función y expresión estética. El artista hace a la vez de un psicólogo que interpreta las carencias de un grupo o una persona individual atendiendo sus solicitudes de funcionamiento y su forma de expresión, para después realizar la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona. En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, entre varias.

Otra labor es todo el ámbito de gestión que conlleva el trabajo arquitectónico, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Este plano debe ser bien atendido pues las municipalidades tienen ciertas exigencias que deben ser cumplidas para aprobar los proyectos. Claro que no solo se necesita de arte para llevar a cabo los proyectos arquitectónicos pues también tiene su ciencia; lo artístico es menester en el arquitecto pues su búsqueda de la belleza se expresa directamente en la obra a través de los colores, formas, ubicaciones, entre otras y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Es por esto que se asume que el arquitecto sabrá elegir un tipo de estructura que brinde estabilidad y que en general sea la más apropiada para el proyecto.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El profesional ya estará con las capacidades y herramientas para dar vida a un proyecto, respetando el entorno natural y artificial, optimizando los recursos de la obra y coordinando a todos los profesionales que se involucran en un edificio. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

Para quienes está creada

El aspirante a arquitecto deberá poseer ansias de conocer y dominar las herramientas que se tienen para fomentar un aporte trascendental en la vida comunitaria, todo en relación con:

Requerimientos

Para poder ingresar a la carrera se debe poseer un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Se hace necesario que el estudiante posea la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados elementos positivos.

Unidades del estudio de la arquitectura

¿Requieres información adicional o un curso más avanzado? Existen una gran variedad de talleres presenciales y online. No dejes de participar con tus opiniones. No olvides decir tu país de residencia.

Califica este Artículo

Categoría: Arquitectura.





Deja una respuesta