Talleres de Arquitectura en Quito


La arquitectura considerada una bella arte

Podríamos declarar a la arquitectura como el arte de proyección y construcción de edificaciones. Se le considera una de las Bellas Artes pues conlleva también una búsqueda frecuente de la belleza.

Su origen es muy antiguo, de hecho hay indicios de comienzos en el siglo uno antes de Cristo. Sus bases son de autoría de la máxima figura del arte arquitectónico, Marco Vitruvio Polión.

La arquitectura debe siempre seguir ciertas normas, de este modo, será viable finalizar trabajos que se adecuan al uso que se les dará, las que además serán trabajos con valor estético. Pero, a pesar de cumplir siempre con las reglas, la arquitectura se ha ido modificando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos mas conocidos se pueden nombrar al bizantino, neoclásico, entre varios, y obviamente la griega, egipcia y romana que demuestran el el peak que tuvo en esos tiempos la arquitectura.

Talleres de Arquitectura en Quito Arquitectura

Que hayan diferentes estilos arquitectónicos a lo largo de la historia, demuestra los tránsitos del hombre por variados estilos de cultura, sociedad y valores, no únicamente muestra los diversos gustos técnicos, utilitarios y de estética de cada artista.

Como es de imaginar, la arquitectura es un arte o ciencia que se encuentra presente en todo momento de nuestras existencias, siendo el techo que protegé nuestros hogares, las oficinas en que nos empeñamos o hacemos trámites, o la tienda en la que adquirimos nuestros productos.

De manera tradicional, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su evidente ideal de belleza que se transmite en la obra total e íntegra. De esta forma la finalidad de los medios arquitectónicos son diversos pero además poseen una intención de crear espacios apropiados y “con sentido” óptimos para el desarrollo humano. Es en éste sentido en donde se hace una división entre la arquitectura del mero construir. Así de ésta varía el desarrollo de los individuos tanto de forma física como psicológica. A pesar que hoy se toma a la arquitectura como una actividad meramente dirigida a la construcción de espacios de vivienda, fue recién en los años 1800 que los expertos se empezaron a dirigir en la habitabilidad, higiene y a tomar más protagonismo en la construcción de monumentos y grandes obras.

Este arte tiene como trabajo tanto la estética y funcionalidad de un espacio (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, entre otros). y también de lugares urbanos.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, el Diseño, la construcción y el urbanismo; con una rigurosa teoría, praxis y crítica con respecto a una visión internacional de la Arquitectura, con un fuerte compromiso cultural y social con nuestro país. Además a ésto hay que sumarle las ventajas que hoy en día brindan las universidades al integrar en sus planes de estudios amplios y flexibles planes que permitan crear un particular programa de estudio según las necesidades del futuro profesional. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

El egresado de la Carrera de Arquitectura será un profesional emprendedor comprometido con su rol social en la definición de las ciudades, mezclando tecnología y humanidades para proponer creativamente los desafíos arquitectónicos que el país y el mundo requieren.

El egresado será capaz de concebir un proyecto, no sin dejar de lado la conciencia ambiental y social, a la vez sacando el máximo provecho de los recursos profesionales y tecnológicos generando un equilibrio que de a luz un trabajo productivo y creativo en la obra. Estará capacitado para interactuar con otras disciplinas, asumiendo su rol de líder en la toma de decisiones, apoyándose en su confianza y conocimiento de la profesión. Desarrollará un espíritu crítico y autocrítico que le permitirán soluciones genuinas a los desafíos proyectuales y profesionales que plantea la disciplina arquitectónica. Es un profesional con sólidos valores éticos y responsable socialmente con competencias para:

A quienes se encuentra dirigida

El aspirante a arquitecto deberá poseer condiciones y/o intereses orientados a las áreas sociales, tecnológicas y/o artísticas, vinculadas a:

Requerimientos

Para poder hacer ingreso a la carrera se debe poseer un certificado de estudios medios en el área científica y de letras -. Se hace necesario que el futuro estudiante tenga la vocación y el talento de apreciar y generar obras estéticas admirables. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Temario

¿Requieres más información o un curso de nivel profesional? Los cursos avanzados te permiten aprender de mejor manera. Comparte tus ideas. No olvides indicar donde vives.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario