Estudiar Arquitectura en Potosí


La arquitectura considerada una bella arte

Se podría definir a la arquitectura como el arte de proyección y conformación de edificios. Decimos también que pertenece a las Bellas artes porque su fin es cumplir un ideal de belleza.

Su origen es muy remoto, hasta hay indicios de un origen por el siglo uno antes de Cristo. Sus indicios son de autoría de la mas grande figura de la arquitectura, Marco Vitruvio Polión.

Al diseñar y construir se deben respetar varias tradiciones y reglas que regirán según el tipo de trabajo que se quiere crear. Sin embargo, pese a cumplir siempre con los reglamentos, este arte ha ido variando con el tiempo, cambiando constantemente sus estilos. En los estilos más connotados y ejemplificadores de ciertas épocas están el gótico y el barroco, y también la arquitectura romana, la griega y la egipcia, que dan cuenta del apogeo en esta rama de dichas culturas.

Estudiar Arquitectura en Potosí Arquitectura

Los diversos estilos y técnicas en la cronología de la arquitectura demuestran las ideas y gustos de toda una época.

Como sabrás la arquitectura quieras o no forma parte de nuestras vidas desde cuando nacemos hasta el que morimos, siendo el techo que cuida nuestras casas, las oficinas en que trabajamos o realizamos trámites, o la tienda en la que compramos nuestros productos.

A menudo por convención se ha considerado a la arquitectura como una de las siete Bellas Artes. Ciertas construcciones arquitectónicas podrían ser consideradas como obras de arte por su claro ideal de belleza que se refleja en la obra total e íntegra. Así, aunque los medios arquitectónicos puedan consistir en murallas, columnas, forjados, techos y otros elementos de construcción, su idea es forjar lugares con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este “tener sentido” en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. De ésta manera es un condicionante directo del desarrollo humano. Aunque en la actualidad suele considerarse que la mas importante actividad de la arquitectura es el diseño de espacios para el refugiarse y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX empezaron los arquitectos a tomar cartas por el conflicto del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a mejorar su ámbito de actuación más allá de grandes monumentos y edificios representativos.

Este arte tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (departamentos, universidades, grandes edificios, clínicas, entre otros). y también de lugares en la urbe.

La carrera de Arquitectura propone una alternativa innovadora y renovada de la docencia de esta disciplina en nuestro país. Pues en el área está incorporando todas las nuevas ideas de docencia que van naciendo en Europa, América y Latinoamérica, de ésta manera fortaleciendo la capacidad de compromiso en la labor profesional de la carrera, del diseño, la creación y el ámbito urbano; junto a un marco teórico con visión práctica y crítica en la arquitectura internacional, junto a un gran foco de trabajo tanto cultural como socialmente con el país. A esto se le suma la tendencia de las universidades a generar planes integrados y flexibles que le permitan al alumno elegir las particularidades de su programa de estudios. Un ejemplo de ello es la introducción de un taller integrado en conjunto con las escuelas de Arte y Diseño, en el que los alumnos provenientes de estas carreras aportan sus propios saberes para la realización de proyectos interdisciplinarios.

Metodología de la carrera

Este profesional es capaz de ser un planificador y organizador que mediante la materialización y diseño de las ideas modifica el entorno de manera armoniosa y generosa con la urbanidad. Por su formación integral, además de entregar los servicios que la sociedad le solicita, gesta proposiciones originales a partir de su comprensión de la ciudad sobre una base tecnológica de conocimientos y competencias. Dados los énfasis de su formación, centrada en aprender a aprender, es un profesional capaz de estar siempre actualizándose, en un mundo altamente dinámico.

Perfil del alumno

Los estudiantes de arquitectura deben no sólo tener la aptitud artística sino ser personas con capacidad de análisis, creativas y reflexivas e interesados en el entorno arquitectónico y su proyección en la construcción y la urbanización de las ciudades en el contexto del crecimiento nacional, e interpretación de las expectativas de la comunidad

Qué se requiere

Para poder hacer ingreso a la carrera se pide un certificado de estudios medios en el área científica y de letras idealmente-. Se hace indispensable que el futuro alumno tenga la vocación y el esfuerzo de apreciar y generar obras estéticas relevantes. Creatividad, amplia cultura y sentido de la proporción, son considerados ventajas.

Unidades

¿Necesitas información adicional o un curso de nivel profesional? Los cursos más avanzados te permiten aprender de mejor manera. Tu punto de vista es importante. Para ayudarte con tus preguntas, debes señalar tu país y ciudad de residencia.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Arquitectura.





Deja un comentario